Instituciones Académicas resaltan la importancia del proyecto de reforestación que implementa el gobierno municipal.

Instituciones Académicas resaltan la importancia del proyecto de reforestación que implementa el gobierno municipal.

La administración que encabeza Lilia Arrieta ha enfatizado en el cuidado ambiental implementando un macro proyecto resforestando todas las localidades del municipio, con la campaña “Planta un árbol, cultiva una esperanza”, a través de la Dirección de Medio ambiente se promueve la concientización de la preservación medioambiental entre la población estudiantil.

El plan de reforestación tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y los ecosistemas, algunos de los más importantes son:

1. Reforzar las barreras forestales.

Los árboles son una barrera natural ante ciclones y tormentas, pues el viento pierde fuerza de aceleración al chocar contra sus copas. Lo mismo aplica con las lluvias y las olas marinas; una zona arbolada reduce el volumen del agua y la filtra hacia el subsuelo, siendo de ayuda para evitar inundaciones.

2. Regular el clima.

Mediante la sombra que proporcionan y la transpiración, las zonas forestales suelen ayudar a disipar las altas temperaturas. Esto resultaría particularmente útil en zonas urbanas, donde el concreto y el número de edificios suelen acumular el calor.

3. Aumentar la disponibilidad del agua.

Los árboles también sirven para canalizar el agua de lluvia, la cual al caer se deslizará por sus copas, hojas y tronco hasta llegar al suelo e hidratarlo, o hasta las personas que quieran recolectar agua.

4. Prevenir la erosión del suelo.

Otro de los beneficios de la reforestación es que evita la degradación del suelo. Cuando llueve o hay deslaves y no hay árboles o vegetación para disminuir el efecto de estos factores, es más probable que el suelo se erosione

5. Conservar la biodiversidad.

La importancia de la reforestación recae en que volver a sembrar árboles y vegetación es una fuerza de empuje que revive los ecosistemas. De este modo, se les da hogar y protección a la fauna local y, a su vez, atraen polinizadores (como abejas), lo cual es muy beneficioso para la naturaleza.

Fue en la Esc. Sec. Gral. Diurna Jesús Reyes Heroles de la localidad de Tierra Blanca Booxter la institución que se sumó a la reforestación plantando árboles en sus áreas verdes, el Director del Plantel; Prof. Julián Verá Ponce agradeció la preocupación y ocupación de la alcaldesa Lilia Arrieta por contribuir con iniciativas ambientales que generan una esperanza para las futuras generaciones de un ambiente y un planeta sanos.

Sin comentarios

Publicar un comentario