Cd. Álamo, sede del magno evento donde aproximadamente mil ejidatarios designaron a su sucesor ante el RAN.

Cd. Álamo, sede del magno evento donde aproximadamente mil ejidatarios designaron a su sucesor ante el RAN.

El Gobierno Municipal que preside Lilia Arrieta y su incansable gestoria junto al arduo trabajo que realizan a través de la Dirección de Regularización de la Tenencia de la Tierra concretaron junto con el RAN y la Procuraduría Agraria que un estimado de mil ejidatarios designará a quien debe sucederle en sus derechos a su fallecimiento.

La designación de sucesores (depósito de lista) ante el RAN permite designar ante el Registro Agrario Nacional (RAN) quien será el sucesor de los derechos agrarios a la muerte de su titular.

De acuerdo al Artículo 17 de la Ley Agraria: “El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme el cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento”.

Por lo que la elaboración de la Lista de Sucesión es un acto, donde el titular de los derechos agrarios define con precisión y por orden de preferencia a quién heredará los derechos: cónyuge, concubina, uno de los hijos, uno de los ascendientes o cualquier otra persona.

Cabe destacar que el sucesor solo puede ser una persona; además de que por tratarse de un acto revocable, el titular de la parcela puede modificar su testamento cuando lo desee.

El día de hoy en el albergue municipal de la Col. José López Portillo se realizó el depósito de listas ante el RAN, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que garantiza el resguardo y la legalidad del testamento para que en su momento, la persona designada en la lista de sucesión reclame su derecho.

Realizar el Depósito de Lista de Sucesión protege y preserva el patrimonio de los trabajadores del campo y da tranquilidad a las familias. Sirva como ejemplo, que el 30% de los juicios que se realizan en los Tribunales Unitarios Agrarios de país, se deben a la falta de designación de sucesores.

En este evento asistieron municipios hermanos de la Huasteca Baja como Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Tlachichilco, Castillo de Teayo, Benito Juárez, Zontecomatlán y Cerro Azul.

Sin comentarios

Publicar un comentario