Administración Municipal impulsa acciones en el sector apícola.

Administración Municipal impulsa acciones en el sector apícola.

A través del establecimiento de acuerdos interinstitucionales que permitan la apertura de nuevos mercados o bien con apoyos directos como la asesoría y coordinación es como la alcaldesa Lilia Arrieta a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural implementan en todo el municipio reuniones con productores donde se tratan temas de capacitación, sanidad, nutrición de la colmena, con el objetivo de generar estrategias para desarrollar de forma conjunta la actividad y el ordenamiento para una mayor productividad.

La administración municipal que preside Lilia Arrieta impulsa todas las actividades que generan una derrama económica tales como: citricultura, ganadería, acuicultura, pesca y la apicultura.

En materia apícola se han realizado pláticas de sensibilización en más de 62 comunidades, trabajando actualmente en 28 localidades mediante una calendarización que maneja la dirección; en total se cuenta con un total de 61 apicultores, se utilizan dos calendarios básicos para tener una buena apicultura, uno es calendario apibotánico y el otro de actividades, dichos calendarios se explican a través de diapositivas.

Estos dos calendarios se les entregan a los apicultores de manera impresa, para que ellos cuenten con una guía práctica de las actividades que tienen que realizar en cada etapa del proceso productivo, de acuerdo a los meses se realizan las siguientes actividades:

1. GENÉTICA: cambio de reinas de primera (que esté bien fecundado)

2. NUTRICIÓN: energética y proteica

3. SANIDAD: combatir plagas como la varroasis (método químico) y dar a conocer la presencia del escarabajo (PEC)

4. MANEJO: revisiones en la colmena y su importancia de saber cuál es el orden de los panales en la cámara de cría y la calidad de la postura de la reina.

El calendario de actividades permite saber las actividades a efectuarse en todo el año para una buena crianza de las abejas. El objetivo principal es que el apicultor adquiera los conocimientos para tener más producción con el mismo número de colmenas, saber hacer más núcleos, tener buenas cosechas de miel, polinizar vegetación nativa entre otras.

Sin comentarios

Publicar un comentario