Álamo Temapache, sede de la Instalación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Río Tuxpan.

Álamo Temapache, sede de la Instalación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Río Tuxpan.

El municipio citrícola que preside la alcaldesa Lilia Arrieta ofreció gran recepción a personal de la SEMARNAT, al Secretario de la SEDEMA Ing. Juan Carlos Contreras Bautista y a diecisiete alcaldes para la firma del Convenio de Colaboración que establece el ordenamiento ecológico regional de la cuenca del Río Tuxpan.

La alcaldesa agradeció la coordinación entre el Gobierno Federal que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Estatal que dirige Cuitláhuac García Jiménez y el municipal que preside atinadanamente.

Gobiernos comprometidos a una estructura política ambiental adecuada, que se oriente a inducir y regular los usos correctos y sustentables de los recursos ecológicos de esta cuenca.

El Secretario de la SEDEMA Ing. Juan Carlos Conteras Bautista comentó que la evaluación actual de los recursos naturales, ayudará a incentivar actividades productivas, con el fin de lograr la protección y preservación del medio ambiente.

El ordenamiento ecológico es un instrumento de la política ambiental, que se orienta a inducir y regular los usos de suelo del territorio, se basa en la evaluación actual de los recursos naturales, en la condición social de sus habitantes, y en la aptitud potencial del área analizada, considerando elementos de propiedad y de mercado, para determinar la capacidad de usar el territorio con el menor riesgo de degradación.

El Ordenamiento Ecológico tiene su fundamento legal en los Art. del 15 al 30 de la Ley No. 62 Estatal de Protección Ambiental. El desarrollo sustentable integra al medio ambiente y al desarrollo económico en el mismo plano jerárquico, como parte de una sola realidad, la sustentabilidad dependerá del equilibrio entre la disponibilidad de los recursos naturales y las tendencias de deterioro ocasionadas por su aprovechamiento, lo cual implica la adopción de acciones que involucran la participación de la población, el desarrollo de tecnologías y la modificación de los patrones de consumo en la sociedad, bajo criterios de equidad y justicia.

Los municipios involucrados en el área de ordenamiento ecológico en su totalidad son: Ixhuatlan de Madero, Tlachichilco y Zacualpan, mientras que los incluidos parcialmente son: Ixcatepec, Chontla, Citlaltepetl, Tancoco, Zontecomatlan, Tihuatlan, Benito Juárez, Tuxpan, Huayacocotla, Chicontepec, Cerro Azul, Castillo de Teayo, temapache, tepetzintla y Texcatepec; como copartícipes de este desarrollo sustentable que se pretende.

Sin comentarios

Publicar un comentario