Buena respuesta para el registro al Catálogo Nacional de Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Buena respuesta para el registro al Catálogo Nacional de Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Álamo Temapache, Ver.- En estrecha vinculación el Gobierno Municipal que encabeza Lilia Arrieta, a través del área de Pueblos Indígenas con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se trabajó por tres días en las instalaciones del DIF Municipal en la inscripción al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Esta iniciativa del Gobierno Federal tuvo respuesta ya que fueron 99 comunidades que presentaron solicitud de inscripción.

El objetivo del Catálogo es visibilizar a las comunidades indígenas y afromexicanas con base en sus principales instituciones políticas, jurídicas, territoriales, económicas, sociales y culturales, en tanto sujetos de derecho público con personalidad jurídica; a fin de garantizar el ejercicio de su libre determinación y autonomía.

A su vez, esta información alimentará el Sistema Nacional de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El sistema contará con información sobre los territorios, saberes tradicionales, herencias culturales, lenguas, formas de organización, autoridades de comunidades indígenas y afromexicanas; para consulta de los interesados y para orientar la planeación de políticas públicas en su beneficio.

Cómo parte del INPI se contó con la asistencia del Ing. Domingo Morales Bautista, director del Centro Coordinador de Pueblos indígenas sede Chicontepec; Lic. Eduardo Trinidad Flores, Promotor de Derechos de los pueblos indígenas y la Lic. Karina Martínez Martínez; Promotora de Medicina tradicional.

Sin comentarios

Publicar un comentario