Inició hoy “Mihcailhuitl ¡Tradición que vive!”

Inició hoy “Mihcailhuitl ¡Tradición que vive!”

El día de hoy “Domingo Grande” es la festividad en la huasteca que se vive el domingo previo a Día de Muertos o Xantolo, la administración que preside Lilia Arrieta a través de la Dirección de Arte y Cultura inició con el Festival Mihcailhuitl ¡Tradición que vive! con la finalidad de recodar a los fieles difuntos.

El día comenzó con la misa huasteca dando acción de gracias por un año más de vida en la que se podrá conmemorar y recordar a los seres queridos que ya no están físicamente pero que aún viven en el corazón de sus familias. La Lic. Asenet Castro Arrieta; Presidenta del DIF Municipal entregó una ofrenda en el transcurso de la misa, acto seguido, hizo un recorrido por tres tarimas ubicadas en diferentes puntos de la plaza dominical, donde bailó los sones huastecos propios de la festividad.

Este festival del Domingo Grande lució intensamente con el talento y la creatividad de ballets folclóricos para zapatear los alegres ritmos del huapango presentándose Aromas de Azahar, Puerta de la Huasteca y Siuatekiua, deleitaron a los presentes con su música y entusiasmo el trío Resplandor Huasteco originario de La Pedrera y el Trío Los 3 Reales originarios de Laguna Lomas de Vinazco.

Esta tradición se vive en los mercados o “tianguis” de los pueblos huastecos en los que se comercializan artículos artesanales como coronas, figuras de barro, veladoras, copaleros, frutas de temporada, hojas de plátano, variedad de carnes, además de material para la elaboración de los Arcos o altares tradicionales.

El mercado y la plaza dominical luce en su máximo esplendor pues es durante el Domingo Grande donde se realizan las últimas compras previas a la celebración de Todos Santos.

La presidente Municipal busca con estas actividades seguir con las tradiciones que brindan identidad a la huasteca además de contribuir al fomento de la cultura y la reactivación del comercio y la economía en el municipio.

En un ambiente festivo el Mihcailhuitl ¡Tradición que vive! inició con baile y algarabía donde la Presidenta del DIF Asenet Castro Arrieta mostró a todos su mejor zapateado al son de los huapangos y saludó con afecto a comerciantes y concurrencia en general quienes hacen posible que Álamo Temapache tenga la plaza más grande, lucida y colorida.

Hoy por la tarde en la explanada municipal a las 19:00 horas se realizará la Huapangueada con tríos y ballets representativos de la región.

Sin comentarios

Publicar un comentario