Gobierno Municipal apoya y respalda la citricultura sustentable.

Gobierno Municipal apoya y respalda la citricultura sustentable.

México se ha propuesto terminar con el uso indiscriminado de plaguicidas. El Gobierno ha ordenado la prohibición del glifosato –el herbicida más utilizado en el mundo– para 2024. El decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 2020, argumenta que “tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como de algunas especies animales”.

Siguiendo esta política pública Lilia Arrieta; Presidente municipal de Álamo Temapache, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural han sido el vínculo en la conformación de grupos de trabajo en las comunidades proporcionando los técnicos para las adecuadas capacitaciones en el tema de un manejo agroecologico en la citricultura.

El día de ayer gracias a la preocupación de la alcaldesa en un trabajo coordinado con la Universidad de Chapingo, CONACYT y el Centro de investigaciones interdisciplinarias para el desarrollo rural integral (CIIDRI), productores del municipio de las localidades de Piedra encontrada, Cerritos Frijolillo, Augusto Gómez Villanueva, Tierra Blanca y Hermenegildo Galeana visitaron la “Huerta Madre” del módulo San Pablo en Papantla, Ver.

El CIIDRI imparte cursos talleres y recorridos a productores y técnicos donde se abordan cuatro fases:

Producción bajo los principios de la agro ecología; prácticas agroecologicas en el cultivo de naranja orgánica; asesoría para el proceso de certificación y comercialización; difusión, extensiónismo, vinculación y masificación de la innovación de producción de naranja tardía para el norte de Veracruz, los productores orgánicos fueron guiados por el Dr. Manuel Ángel Gómez Cruz y el Ing. Alberto Barrera impartiendo una proyección y un recorrido por huertos orgánicos en el proyecto que están realizando sobre el manejo agroecologico y cero glifosato.

En la ponencia impartida teórico práctica se analizó el uso del glifosato. El glifosato es un herbicida de amplio espectro: cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos.

En esencia, su función consiste en destruir las plantas consideradas “malas yerbas” o arvenses por los agricultores, es decir aquellas que “roban” espacio, luz, agua y nutrientes a la siembra. Una de las grandes victorias para la regulación y disminución del uso de glifosato sucedió en 2015, cuando el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena que tiene efectos nocivos en la salud y en el medio ambiente.

En otro tema se abordó el proceso de abonado y nutrición orgánica que puede ser en base a la composta, microorganismos de montaña, microorganismos eficientes, harina de roca, micorrizas, foliar magro, foliar agua de vidrio y leguminosas.

En la ponencia se abordo la importancia de las coberteras.

1. Tipos de coberteras coberteras vegetales leguminosas y manejo específico de las arvenses, residuos de cosechas o de poda.

2. Beneficios de las coberteras:

A) Previenen la erosión del suelo

B)Mejoran la filtración del agua

C) Fuente de abono verde y materia orgánica

D) Mejoran la fertilidad del suelo

E) Reducen costos al emplear menos mano de obra e insumos

F) Disminuyen poblaciones de plagas y enfermedades

G) Conservan la humedad

H) Regulan la temperatura del suelo

I) Control de arvenses (en el caso de uso de leguminosas).

El taller resultó muy productivo por todo el conocimiento adquirido así también el recorrido por distintos huertos orgánicos con gran producción citrícola.

Los tres órdenes de gobierno se alinean en trabajar e impulsar las políticas públicas por una autosuficiencia alimentaria mediante un manejo agroecologico que derive en el cuidado del medio ambiente y cuide también la salud de la población.

Sin comentarios

Publicar un comentario