Capacitan a productores en materia de floración y fructificación.

Capacitan a productores en materia de floración y fructificación.

Álamo Temapache, Ver.- Ante los diferentes problemas que afronta la citricultura en el municipio y la región, la alcaldesa Lilia Arrieta promovió la capacitación que se impartió a productores para mejorar la floración y fructificación de los cítricos.

La presidenta municipal explicó que el acuerdo planteado ante las instituciones académicas como el ITSAT y la Universidad de Chapingo representa un parteaguas en la atención de la citricultura, pues se trata de fijar responsables de seguimiento a cada una de las áreas, alcanzar objetivos medibles, evaluar y modificar la estrategia según corresponda, para que este taller no sea uno más de los muchos que terminan y no trascienden.

Destacó que la capacitación es importante, pero sobre todo oportuna porque además se hicieron las recomendaciones pertinentes para el control del HLB, enfermedad que pone en riesgo la producción y por ende la economía del municipio.

“Los diferentes problemas que afronta la citricultura son una preocupación y ocupación de esta Administración, por ello nos hemos ocupado en implementar acciones y ponernos muy atentos para llevar a ustedes las mejores innovaciones, el desarrollo de capacidades para que ante los graves problemas, en lugar de quejarnos y quejarnos, pongamos manos a la obra”, dijo la Alcaldesa.

Lilia Arrieta reconoció el trabajo de coordinación que se ha dado con el Gobierno Federal y Estatal, al lograr aterrizar programas sustentables como el proyecto de sustitución del glifosato, un proyecto integral del CONACYT, el cual detonó positivamente en nuestra citricultura ya que está alineado a la producción agroecológica que rige el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Programa Sembrando Vida.

Así como la suma de este gobierno con el acompañamiento técnico a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario implementando de manera integral y sustentable, sumando la apicultura a la citricultura y promoviendo la diversificación de cultivos para hacer frente a los retos que tenemos en los próximos años.

Agradeció a la maestra Zarahemla Ramírez Hernández, directora del ITSAT por coadyuvar en estos trabajos, así como a los ponentes; Dr. Gustavo Almaguer Vargas y el Dr. Manuel Tejada, ambos docentes de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Sin comentarios

Publicar un comentario